Pastel de espárragos y zanahorias con salsa de pimientos del piquillo.
Ingredientes (para 4-6 personas):
- 16 espárragos trigueros
- 3 zanahorias
- 500 ml de nata líquida
- 5 huevos
- Sal
- Agua
Para la salsa de piquillos:
- 3 pimientos del piquillo
- 20 gr de harina
- Aceite de oliva
- Sal
- 150 ml de agua
Lavamos y retiramos la parte más dura de los espárragos. Para ello cogemos el espárrago por la mitad con una mano y con la otra de la parte inferior, y doblamos. La parte que queda en el extremo inferior la desechamos.
Pelamos las zanahorias y las cortamos en bastones.
En una cazuela ponemos agua a hervir con una piza de sal. Introducimos las zanahorias cortadas y los espárragos enteros. Hervimos durante 10 minutos. Escurrimos y secamos con ayuda de papel absorbente.
Mezclamos en un bol los huevos y la nata líquida, con una pizca de sal.
En un molde añadimos una pequeña base de la mezcla del huevo y la nata. Colocamos espárragos y zanahorias, previamente pasados por harina (esto lo realizamos para evitar que se hundan). Volvemos a cubrir con la mezcla. Este proceso lo realizamos hasta completar el molde.
Añadimos agua a una fuente de hornear, de tal manera que al introducir el molde en la fuente, quede cubierto más o menos por la mitad (baño maría). Introducimos en la parte más baja del horno a 170 ºC 45 minutos, calor arriba y abajo. Dejamos enfriar antes de desmoldar el pastel de verduras.
Para la salsa, añadimos en un cazo dos cucharadas de aceite de oliva. Cortamos los pimientos del piquillo y los pochamos durante dos minutos. Incorporamos la harina, rehogamos y cubrimos con el agua. Dejamos hervir durante 10 minutos a fuego suave. Trituramos y reservamos.
Cortamos el pastel de verduras y lo servimos junto con la salsa de piquillos.